Saltar al contenido

Examen Psicotécnico Guardia Civil

examen psicotécnico guardia civil

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA, TRUCOS Y CONSEJOS

Examen Psicotécnico Oposición Guardia Civil. 

En este artículo encontrará una descripción de la prueba, con una muestra de los tipos de ejercicios planteados, su valoración por el Tribunal y su influencia en el resultado final. Por otro lado nuestro experto en oposiciones le dará algunos consejos y trucos para asumir la prueba.

1º.- ¿En que consiste la prueba psicotécnica? 

2º.- ¿Qué tipos de ejercicios encontraré en el examen?

3º.- ¿Cómo se valorará la prueba por el Tribunal?

4º.- ¿Influye mucho en el resultado en de la Oposición? 

5º.- ¿Qué consejos me da Aspirantes para preparar la prueba?

6º.- ¿Y qué me aconseja Aspirantes para el día del examen oficial?

“Realización de la prueba psicotécnica el día del examen oficial” 

Las respuestas de nuestro experto en Oposiciones

1º.- ¿En que consiste la prueba psicotécnica de la Oposición Guardia Civil?

La prueba psicotécnica consiste en la realización de un cuadernillo de ejercicios psicotécnicos de distintos tipos donde se valoraran nuestras capacidades y habilidades mentales. En los últimos años el examen psicotécnico Guardia Civil ha estado compuesto por 80 ejercicios. La prueba esta introducida por unas instrucciones previas donde de forma genérica se explica el funcionamiento de los ejercicios. En estas instrucciones nos pondrán varios ejemplos similares a los de la prueba a realizar para que podamos comprender el examen antes de su realización. El tiempo de realización de la prueba puede variar, pero normalmente estará sobre unos 50 minutos.    

2º.- ¿Qué tipos de ejercicios encontraré en el examen Psicotécnico de la Oposición Guardia Civil?

Cada año pueden ser distintos y dependerá de lo que decida el Tribunal. No obstante, lo que es cierto es que los últimos años se vienen repitiendo una serie de ejercicios, por lo que conocer con antelación la prueba en profundidad puede facilitar la obtención de un mejor resultado.

Durante estos últimos años los más comunes son los ejercicios de serie, donde únicamente se pretende que, viendo la muestra, el opositor indique que figura es la que falta o continua la serie atendiendo a la lógica existente.

Otro tipo de psicotécnico que podremos encontrar son los ejercicios de ordenes. Se trata de averiguar si el aspirante es capaz de seleccionar la respuesta que es el buen reflejo de la orden/es existente/s.

En sus distintas modalidades podremos encontrar ejercicios de palabras, ya sea en su variante de sinónimos, antónimos o de simple significado. El tener un vocabulario abundante facilita su realización y determinará la obtención de un buen resultado.

Uno de los ejercicios más comunes estos últimos años son aquellos que requieren la realización de sencillas operaciones matemáticas. Pudiesen resultar todos estos ejercicios matemáticos fáciles a simple vista, pero la presión del tiempo para su realización y el cansancio mental consecuente de la realización de pruebas anteriores pudiese dificultar la obtención de un buen resultado.

Variante de la prueba anterior se encuentra las operaciones matemáticas sencillas, pero en este caso con figuras o símbolos. Son los conocidos como ejercicios matemáticos de figuras.

Los ejercicios de figuras rotadas, al igual que los ejercicios de dados desplegados en sus distintas modalidades, también son ya un clásico del examen psicotécnico de la Guardia Civil.

Otro de los ejercicios que encontraremos en el examen de la oposición para la Guardia Civil serán los ejercicios de tabla de dinero o los ejercicios de cálculos de plano.

No será raro encontrar ejercicios de análisis de objetos observados o los ya habituales ejercicios de composición de puzle, de los que hay distintas variantes.

En los últimos exámenes hemos encontrado en la oposición distintas variedades de ejercicios de gráficos. Estos tratan de valorar nuestra capacidad de análisis.

Finalmente, uno de los psicotécnicos más genuinos en esta prueba de la oposición de acceso al Cuerpo de la Guardia Civil es el ejercicio de pletinas. En el se trata de valorar nuestra capacidad espacial.

Estos son, en definitiva, los principales tipos de ejercicios que podremos encontrar en el examen psicotécnico de la Oposición Guardia Civil y que se han repetido en los últimos años. 

3º.- ¿Cómo se valorará la prueba por el Tribunal?

La prueba tiene un valor de 30 puntos. Esto quiere decir que si acertamos todos los ejercicios psicotécnicos plateados, obtendríamos un resultado de 30. No obstante, como es normal… fallos tendremos. Cada fallo penalizará en proporción al número de ejercicios planteados y el dejar un ejercicio en blanco supone que no puntuará. Teniendo en cuenta que en los últimos años la prueba ha tenido 80 ejercicios, la formula en este caso para obtener el resultado es la siguiente: 

En caso de obtener un resultado inferior a 9 puntos, quedaremos eliminado del proceso selectivo.

4º.- ¿Influye mucho el resultado de la prueba psicotécnica en el conjunto de la oposición?

La mayoría de los opositores no le dan suficientemente valor a esta prueba, cuando precisamente debería ser al revés. Esta prueba no requiere un gran esfuerzo para su preparación y en cambio puntúa muchísimo. Desde el año 2020 paso de valer 15 puntos a puntuar 30. Por ello tiene un efecto demoledor en el conjunto de la oposición. Son muchos los aspirantes que no prepararan correctamente esta prueba y ello es claramente un fallo de estrategia. El obtener un buen resultado en esta prueba puede suponer, en muchos de los casos, el obtener plaza. Además, un buen resultado en esta prueba psicotécnica puede facilitar la entrevista personal, al marcar la misma unas capacidades intelectuales y cognitivas que nos harán más interesante para el Tribunal. En conclusión, es muy importante obtener un buen resultado en el examen psicotécnico de la Guardia Civil.

5º.- ¿Qué consejos me da Aspirantes para preparar el examen psicotécnico?

Desde Aspirantes aconsejamos a todos los opositores que preparen la prueba concienzudamente y en dos fases. No llevará mucho tiempo y el resultado será palpable. La primera fase debe de tratar de obtener habilidades psicotécnicas generales, con la realización de psicotécnicos de todo tipo. Existe en el mercado distintos libros, paginas o aplicaciones para su realización. Con ello trataremos de obtener una base mínima. 

Antes de someterte a la segunda fase debes de recordar aquellas operaciones matemáticas básicas. Con esto lo que queremos decir es que tienes que recordar como se hacen las sumas de fracciones, multiplicación de números entre corchetes, ecuaciones de primer grado, etc. 

Una vez obtenido cierta habilidad en la realización de este tipo de operaciones matemáticas y ejercicios psicotécnicos generales, te recomendamos que practiques a través de un Curso Psicotécnico de preparación específico de la prueba oficial de la Guardia Civil. Esta es la fase más importante y la que te hará mejorar los resultados de la prueba psicotécnica.

Finalmente te invitamos a que busques distintas técnicas de acometimiento. Dichas técnicas deben de estar dirigidas específicamente a acometer el examen psicotécnico e incluidas dentro del Curso Psicotécnico del examen oficial de la Guardia Civil.

6º.- ¿Y qué me aconseja Aspirantes para el día del examen oficial?

Como hemos dicho, hay distintas técnicas para acometer el examen. Todas ellas se deben de practicar en la segunda fase, la de preparación especifica de la prueba oficial psicotécnica. 

Te vamos a dar en este articulo especializado solo dos consejos que no debes olvidar. El primero es que debes de priorizar a la hora de contestar los ejercicios planteados. Esto quiere decir que debes de contestar atendiendo a tus habilidades mentales, empezando siempre por lo que se te de bien y dejando para el final lo que te resulte más engorroso. 

El segundo consejo es que nunca dediques más tiempo de lo normal a una pregunta. Si te resulta demasiado difícil, sáltala. El tiempo es oro. 

Para más información sobre la oposición únete a nuestro Grupo de Telegram o consulta la Sección de Noticas de la web donde encontrarás artículos muy interesantes de nuestros expertos referentes a la oposición.

Teniente Román

Preparador Entrevista Guardia Civil

Reserva con el Mejor Preparador de Entrevista Guardia Civil en alguna de nuestras sedes.

Aspirantes ofrece Preparador para la Entrevista Guardia Civil a todos los opositores al Cuerpo, indistintamente de que estén matriculado o no en alguno de nuestros Cursos.  La preparación se realizaría por uno de nuestros expertos, todos ellos Mandos del Cuerpo con más de 20 años de experiencia en oposiciones y Procesos Selectivos. Para más información pulsa aquí.

Noticias y Novedades Oposición Guardia Civil
Opiniones Academias Guardia Civil

Déjanos Tú Opinión.

Cursos Online Guardia Civil

Accede a nuestros Cursos Online.

Únete a nuestro Canal de Telegram

Ponte en contacto con nosotros.

Temario Guardia Civil PDF

Temario Gratuito.

Desactivado