Saltar al contenido

Asesoramiento Jurídico Especializado

Recurso Oposición e Impugnación Pruebas Selectivas de Guardia Civil y Policía Nacional

Para todos aquellos opositores que lo deseen podrán presentar a través de nuestros Servicios Jurídicos Especializados, un recurso contra el proceso de selección de la Oposición Guardia Civil y Policía Nacional. Podrás presentarlo si has resultado no apto y ha existido alguna incidencia en las pruebas o en el examen oficial de acceso al Cuerpo. El Despacho Galán Juan Abogados esta especializado en la impugnación de oposiciones y de sus procesos de selección. 

Abogado especializado en Impugnación de Pruebas, entrevista y procesos selectivos de Guardia Civil

Al final de esta publicación puedes conocer detalladamente en que consiste el Recurso Oposición Guardia Civil.

Últimos casos con trascendencia pública ganados por nuestros Servicio Jurídicos…
Plazas Guardia Civil

La Guardia Civil reconoce que discriminó a una embarazada en sus oposiciones a cabo

El instituto armado reconoce que la aspirante al puesto sufrió una discriminación indirecta por un "hecho biológico exclusivamente femenino" como "la gestación".
Leer más...

Listado Admitidos Guardia Civil

Una sentencia cuestiona las pruebas psicológicas de oposiciones de media España.

Un juzgado da la razón a nuestro Servicios Jurídicos Especializados, facilitando el acceso a uno de nuestros opositores..
Leer más...

Recurso Oposición Guardia Civil

Interior rechazó a una aspirante a guardia civil porque estaba "sobrecualificada"

La justicia ordena admitir a la doble licenciada, con plaza fija en la administración regional y otro trabajo complementario...
Leer más...

El Supremo corrige a la Policía: los daltónicos están capacitados para acceder al cuerpo.

El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia que puede allanar el futuro de miles de opositores estableciendo que los requisitos ...
Leer más...

Orientaciones básicas sobre el Recurso Oposición e Impugnación de Pruebas Selectivas

¿Qué tipo de recurso judicial se pueden presentar durante la oposición a Guardia Civil o Policía Nacional?

Ante cualquier error o injusticia que se produzca en el Proceso de Selección de la administración se podrá presentar por nuestros Servicios Jurídicos Especializados un recurso contencioso-administrativo. Este recurso es un instrumento judicial que de impugnación contra las disposiciones de carácter general o bien, contra los actos expresos y presuntos de la Administración pública, ya sea local, autonómica o estatal, que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos. Puede interponerse también este recurso contra la inactividad de la Administración o contra las vías de hecho en que incurra.

Asimismo, además de la impugnación directa de las disposiciones de carácter general, también es admisible recurrir los actos que se produzcan en aplicación de las mismas.

¿Dónde viene regulado el procedimiento judicial referido?

El recurso contencioso-administrativo se encuentra regulado en el Título III, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-administrativa.

¿Qué plazos hay para recurrir la oposición e impugnar alguna de las pruebas del proceso de selección?

Como norma general tendremos un plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso. Por ello y previa a la presentación de este recurso contencioso-administrativo, es necesario agotar la vía administrativa procedente. Te recomendamos encarecidamente que nada más suceder el hecho que de origen a la posible impugnación contactes con nuestro Servicio Jurídico Especializado. Desde este Servicio se te informará los pasos a seguir. De no realizarlos en un primer momento, es posible que no se pueda legalmente impugnar el acto.

 
Recurso oposición Guardia Civil

 

¿Qué dice la ley sobre este procedimiento judicial de impugnación de la Oposición?

Será un proceso escrito en la que impere el principio de contradicción. Se puede decir que existe una contienda, desarrollándose esta entre las pretensiones del demandante y las mantenidas por la Administración demandada. A priori existen los mismos instrumentos procesales entre las partes en disputa. Esto da lugar a que todas ellas pueden conocer el expediente, contestar la demanda, proponer pruebas o formular conclusiones. No obstante la supuesta igualdad, esta se ve debilitada a tenor de que la carga impugnatoria se impone solamente al interesado. De hecho el punto de partida del proceso es el hecho de que el acto administrativo impugnado se presume a todos los efectos válido. Corresponderá por tanto al demandante demostrar la supuesta vulneración de derecho. 

Por otro lado y en base al principio dispositivo, son las partes las únicas que podrán instar el inicio, desarrollo y terminación del proceso. El principio de aportación obliga a aportar a los tribunales los hechos y el material fáctico. Por lo tanto, el recurso contencioso-administrativo no se trata de un proceso inquisitivo orientado a averiguar de oficio los hechos relevantes, sino que estos tienen que ser probados por las partes. Nuestros Servicios Jurídicos están especializados en demostrar dichos hechos relevantes.

¿Qué pasos se dan en la presentación del Recurso Oposición Guardia Civil?

El proceso se inicia con la presentación por nuestros Servicio Jurídicos especializados, a través del Despacho Galán Juan Abogados, del escrito de interposición. Este primer escrito, y previo a los recursos administrativos procedentes, quedará reducido a citar la disposición, acto administrativo, inactividad o actuación constitutiva de vía de hecho que se impugne y a solicitar que se tenga por interpuesto el recurso. Tras ello el Letrado de la Administración de Justicia requerirá a la Administración que le remita el expediente administrativo. Recibido el expediente administrativo en el Juzgado o Tribunal y comprobados, y en su caso completados los emplazamientos, por el Letrado de la Administración de Justicia se acordará que se entregue al recurrente para que se deduzca la demanda en el plazo de veinte días. Presentada la demanda, el Letrado de la Administración de Justicia dará traslado de la misma a las partes demandadas que hubieran comparecido, para que la contesten en el plazo de veinte días.

Se recibirá el proceso a prueba cuando exista disconformidad en los hechos y éstos fueran de trascendencia, a juicio del órgano jurisdiccional, para la resolución del pleito. La prueba se desarrollará con arreglo a las normas generales establecidas para el proceso civil, siendo el plazo para practicarla de treinta días.

Cuando se acuerde el trámite de conclusiones, las partes presentarán unas alegaciones sucintas acerca de los hechos, la prueba practicada y los fundamentos jurídicos en que apoyen sus pretensiones. Presentadas las conclusiones, o celebrada la vista si correspondiese, el Juez o Tribunal declarará que el pleito ha quedado concluso para sentencia.

La sentencia se dictará en el plazo de diez días desde que el pleito haya sido declarado concluso y decidirá todas las cuestiones controvertidas en el proceso. Ésta pronunciará ya sea, la inadmisibilidad, estimación o desestimación del recurso contencioso-administrativo.

Recurso oposición Guardia Civil¿Qué efectos puede tener la impugnación de las Pruebas o el Recurso Oposición Guardia Civil presentado por nuestros Servicios Jurídicos?

La sentencia podrá declarar la inadmisibilidad o la desestimación del Recurso Oposición Guardia Civil. Esto es algo que debes de saber y que no puedes obviar. No obstante y en caso de ser ajustadas a derecho las pretensiones realizadas, podrá producir la anulación de lo disposición o acto, produciendo los efectos establecidos en la ley y si procediese, la continuación del aspirante en el proceso de selección o directamente la admisión. La estimación de pretensiones de reconocimiento o restablecimiento de una situación jurídica individualizada, sólo producirá efectos entre las partes personadas en el procedimiento a través del recurso presentado. Si resultase que hay otros posibles perjudicados, aquellos que no hayan participado en el proceso no podrán beneficiarse del resultado del mismo.

¿Es necesario la asistencia de Letrado en la vía contencioso-administrativa referida?

Sí, y así lo establece el artículo 23 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo. 

Pero no solo es preceptiva sino que además consideramos que debido al alto grado de conocimiento que requieren este tipo de procesos debe de ser necesariamente especializada. El prestigioso Despacho Galán Juan Abogados, con más de quince años de experiencia, es sin duda la mejor opción. Puedes exponer libremente tu caso e informarte sin compromiso, a fin de que se valore la viabilidad de tus pretensiones. Es un servicio adicional que te ofrece Aspirantes.

¿Qué me costará el asesoramiento que se ofrece a través de Aspirantes?

Aspirantes no cobra nada por este Servicio y únicamente se limitará a ponerte en contacto con el Servicio indicado tras exponernos tu caso. La primera consulta será totalmente gratuita y sin compromiso alguno. Una vez realizada la consulta a nuestros Servicios Jurídicos Especializados se te informará de las posibilidades de éxito y de los honorario.

+34 622 645 515

Para solicitar Asesoramiento Jurídico Especializado contacte por WhatsApp.

Noticias y Novedades Oposición Guardia Civil
Opiniones Academias Guardia Civil

Déjanos Tú Opinión.

Cursos Online Guardia Civil

Accede a nuestros Cursos Online.

Únete a nuestro Canal de Telegram

Ponte en contacto con nosotros.

Temario Guardia Civil PDF

Descarga en PDF el Temario Gratuito.

Desactivado