Saltar al contenido

No Apto Entrevista Guardia Civil

No Apto Entrevista Guardia Civil

No Apto Entrevista Guardia Civil

Razones de la eliminación en el Proceso de Selección de la Oposición Guardia Civil

En este artículo encontrarás algunas de las razones por las cuales has sido eliminado del Proceso de Selección, ya sea por No Apto en la Entrevista Guardia Civil, ya sea por No Apto en el Reconocimiento Médico o en las Pruebas Físicas. Igualmente te indicamos cuando puedes y debes impugnar la decisión del Tribunal.

 Nuestro Experto en Oposiciones responde.

No Apto Entrevista Guardia Civil

¿Qué se trata de averiguar en la Entrevista realizada al aspirante a Guardia Civil?

Las entrevistas que se realizan en el Proceso de Selección tratan de averiguar si estás suficientemente cualificado para ser miembro de la Guardias Civil. Si bien a priori cualquier persona puede ser miembro del Cuerpo, hay que tener muy en cuenta que la función policial tiene un plus de responsabilidad, ya que se tratará, entre otras cosas, con armas de fuego. A ello hay que unir el hecho de convertirse en agente de la Autoridad, con todo lo que conlleva (detenidos, diligencias, inspecciones, manejo de información confidencial, etc). 

Por todo ello, la Entrevista es una parte importante del Proceso de Selección de la Guardia Civil, en la cual aquellos que no cumplen una serie de condiciones deben de ser eliminados y declarados No Aptos.

Para tal fin el Tribunal de Selección deberá de comprobar si cumples una serie de condiciones y requisitos personales como son:

  • Autocontrol
  • Motivación
  • Responsabilidad/ Madurez
  • Adecuación a normas y valores institucionales
  • Habilidades sociales y de comunicación
  • Adaptación

¿Y si cumplo las condiciones y soy declarado No Apto en la Entrevista Guardia Civil?

Esta no es una cuestión menor. Si piensas que has sido declarado No Apto en la Entrevista Guardia Civil por razones distintas a las estipuladas legalmente o si crees que sí cumples esas condiciones legalmente establecidas, deberá de asesorarte urgentemente. Hay que tener en cuenta que esta Entrevista, al fin y al cabo, es una prueba bastante subjetiva y depende enormemente el error de valoración del factor humano, no solo del aspirante sino también del examinador. 

Durante mis 20 años de experiencia en la preparación de Oposiciones al Cuerpo he visto como muchos chavales perfectamente cualificados han sido declarados No Aptos. Igualmente, y en total contradicción con la lógica, he podido conocer casos de personas que no reuniendo esas condiciones mínimas legalmente establecidas, han superado la prueba. Como ya hemos dicho el error de valoración en esta prueba esta muy influenciado por el factor humano.

Por ello, y en caso de estar en esta situación es primordial asesorarse legalmente a través de servicios jurídicos especializados. Lo contrario puede suponer el no ingreso en el Cuerpo sin justa razón. El luchar esto, de estar verdaderamente cualificado, también puedes considerarlo como parte del esfuerzo requerido para ser miembro de la Guardia Civil.

Y si recurro y no me dan la razón los Tribunales…¿No estaré mal visto para la próxima convocatoria?

Si realmente quieres ser Guardia Civil, tienes que empezar a actuar como tal. Uno no debe hacer las cosas por lo que digan o piensen los demás. Uno hace simplemente lo que cree correcto. El acudir a un Juzgado de lo Contencioso para recurrir tu No Apto en la Entrevista Guardia Civil no es algo feo, si realmente estás cualificado. No aspirante… tienes que aprender que luchar por algo importante requiere todos los esfuerzos habidos y por haber y esto no está mal visto en el Instituto Armado, siempre que se haga de forma legal, respetuosa y sin dar la nota (no publicidad…). 

Bien cosa distinta será que no tengas esas cualidades personales que se exigen para ser miembro de este benemérito Cuerpo. En tal caso la lucha te resultará inútil.

¿Cómo me puedo asesorar de forma correcta?

Hay distintos letrados especializado en estos procesos y debes acudir necesariamente a cualquiera de ellos. Nosotros te recomendamos el Despacho de Galán Juan Abogados, que ha demostrado en estos últimos  cinco años su alta capacitación para conseguir el Apto de aspirantes realmente cualificados. El Despacho referido está especializado en oposiciones y procesos selectivos, tanto en el ámbito de la Guardia Civil como en el de la Policía Nacional. No obstante existen otros profesionales igualmente válidos a los que puedes acudir. Cerciórate en todo caso de que el despacho elegido esta especializado en este tipo de procesos selectivos, ya que de lo contrario podrías perder tu tiempo y dinero. Se requiere un alto grado de conocimiento de la materia para poder lograr el objetivo último, que no es otro que aquellos que si cumplen las condiciones legalmente establecidas, puedan formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil.

¿Y si he sido declarado no apto en el Reconocimiento médico Guardia Civil?

Si has sido declarado No Apto en el reconocimiento médico de la Guardia Civil, lo primero que deberás de hacer es verificar que realmente se da en ti el motivo de exclusión alegado. Para ello consulta el cuadro médico de exclusiones e infórmate a través de profesionales especializados en la rama médica de que se trate de si cumplías o no la condición establecida. Solo si estos te indican que si cumplías las condiciones médicas, deberás de buscar el asesoramiento jurídico referido.

No Apto Reconocimiento Médico Guardia Civil

¿Y el No Apto en las pruebas físicas Guardia Civil?

El ser declarado No Apto en las pruebas físicas es algo, a priori, más objetivo, por lo que será más difícil la impugnación. No obstante, si se han dado circunstancias excepcionales en el desarrollo de las mismas que han dado lugar a resultar no apto, deberás de informarte jurídicamente. Hay que tener en cuenta que tener un mal día, o sufrir una lesión durante la prueba, no tiene porque ser a priori una razón suficiente. En cambio, si ha existido alguna razón de peso que ha dado lugar a que no superemos una prueba que en circunstancias normales hubiésemos superado, también deberemos acudir a un profesional del derecho especializado en la materia. En todo caso puedes hacer la consulta y te informaremos de las posibilidades que tienes.

Para más información sobre los procesos de impugnación pulse aquí.

Capitán Chevi García (Madrid)

Noticias y Novedades Oposición Guardia Civil
Opiniones Academias Guardia Civil

Déjanos Tú Opinión.

Cursos Online Guardia Civil

Accede a nuestros Cursos Online.

Únete a nuestro Canal de Telegram

Ponte en contacto con nosotros.

Temario Guardia Civil PDF

Descarga en PDF el Temario Gratuito.

Desactivado