Saltar al contenido

HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL

“un Cuerpo con solera”

En esta publicación encontrará información en PDF sobre la Historia de la Guardia Civil ofrecida por la Dirección General del Cuerpo.

¿Qué es la Guardia Civil y quién la fundó?

La Guardia Civil es uno de los principales Cuerpos policiales existente en la actualidad en el estado español. Fue fundado en 1844 por el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, bajo el reinado Su Majestad Isabel II, lo que lo hace, con diferencia, el Cuerpo policial más antiguo de España.

Se creo con la finalidad de combatir el pillaje y el bandolerismo en los caminos, pero simultáneamente se convirtió, debido a su organización y despliegue, en una eficacísima herramienta del Estado para mantener el orden y la paz social.

Su historia esta vinculada a la tradición y a la España más profunda, lugar donde ha desarrollado su labor de forma más eficaz. Es el Cuerpo más querido y respetado de todos los existentes, manteniendo los mismos valores desde que se fundó. 

Fundador de la Guardia Civil Duque de Ahumada

II Duque de Ahumada, Fundador de la Guardia Civil.

¿Cuál es su principal reglamento?

Sin ningún genero de dudas, la principal norma del Cuerpo es la Cartilla de la Guardia Civil, que junto a su uniforme y al Jefe de Puesto (o más conocido como Comandante de Puesto), llenan de simbolismo a la Institución.

La Cartilla de la Guardia Civil es la obra maestra de su fundador, el Duque de Ahumada. En ella se encuentran las principales misiones y obligaciones legales y sobre todo, morales de los Guardias Civiles. 

Esta Cartilla, junto con el Reglamento Militar y el Reglamento del Servicio, han formado los cimientos normativos del Cuerpo desde su fundación. Aún hoy, en la Academia de Guardias de la Guardia Civil se estudia al detalle dicha Cartilla.

Cartilla de la Guardia Civil

El más importante código deontológico del Guardia Civil desde su fundación. 

¿Dónde puedo encontrar la Historia de la Guardia Civil?

Las principales bases de información se encuentran en la propia Dirección General de la Guardia Civil. Esta ha publicado recientemente un resumen de su Historia en PDF. Te invitamos a que descargues aquí el dossier.

Dirección General de la Guardia Civil en la Guzmán el Bueno. Madrid. 1936.

¿Qué hecho histórico es el más importante?

Dejando a un lado su propia fundación, son muchos los hechos en los que ha participado brillantemente el Cuerpo, pero si tuviésemos que señalar uno sería el fin del bandolerismo. Este hecho colocó a la Guardia Civil, junto con el restablecimiento del orden y la paz en los campos de España, en un lugar preferente en el espectro de la seguridad pública.

No obstante, si nos referimos a hechos individualizados, con nombres y apellidos, no tenemos más remedio que citar al menos dos actuaciones del Cuerpo. 

El Puesto de la Guardia Civil de Dolores. Cifuentes, Cuba 1898.

La primera de las actuaciones son los hechos ocurridos en el Puesto de Dolores, durante la Guerra de Cuba. Tras la insurrección para independizarse de España, un puñado de guardias civiles destacaron por la defensa de su Puesto. Fue tan heroica la actuación y defensa que realizó allí la Guardia Civil, que hasta las fuerzas rebeldes, quedaron entusiasmadas de tanto valor y sentido del honor. En estos hechos destaco el Guardia Civil D. Cándido Santa Eulalia, que ejercía accidentalmente el mando como Jefe de Puesto.

El Asedio del Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén) 1936.

Por otro lado, no podemos dejar de lado la actuación del Laureado Capitán de la Guardia Civil, D. Santiago Cortes. Este, junto con cientos de mujeres y niños y con tan solo un puñado de valientes guardias civiles, aguantó durante más de seis meses el asedio de todo un Cuerpo del Ejercito republicano durante la Guerra Civil española. 

Durante años figuró el Capitán Cortes como el número 1 del escalafón, a pesar de haber fallecido durante la defensa del Santuario. A él le debemos aquello de “La Guardia Civil muere, pero no se rinde” y que mando poner antes ser alcanzado mortalmente por una bala, en el cementerio improvisado donde fue enterrando uno a uno a sus compañeros.

Próximamente publicaremos un artículo sobre estos hechos relatados por su propio hijo “La epopeya del Silencio”, ya que lo sucedido allí hizo que, según distintas fuentes orales, el General Franco NO ACORDASE finalmente la disolución del Cuerpo, como respuesta a la generalizada actuación de la Guardia Civil en favor de la II República española durante la contienda (especialmente en Cataluña).

Historia de la Guardia Civil.

En esta publicación encontrarás la Historia de la Guardia Civil, y sus hechos históricos más importantes.

Guardia Civil Historia. 

Efectivamente. Aquí tienes la Guardia Civil Historia desde su fundación.

Origen de la Guardia Civil.

Presta atención a esta publicación donde encontrarás el origen de la Guardia Civil.

Quién fundo la Guardia Civil.

La Guardia Civil la fundo el Duque de Ahumada, en 1844, por orden de la Reina Isabel II. Aquí tienes su historia

Quién creo la Guardia Civil.

La Guardia Civil la fundo el Duque de Ahumada, en 1844, por orden de la Reina Isabel II. Aquí tienes su historia

La Guardia Civil muere pero no se rinde. Capitán Cortes.

Según escribió en el cementerio el Capitán Santiago Cortes, la Guardia Civil mueres, pero no se rinde.

¡BIENVENIDO A ASPIRANTES!

Desactivado

error: Contenido protegido.