Saltar al contenido

¿QUÉ ES LA GUARDIA CIVIL?

“de 1844 a 2024”

La Guardia Civil es un Instituto Armado de naturaleza militar, cuya principal misión es la protección de la Seguridad Ciudadana y la defensa los Derechos Fundamentales de todos los ciudadanos.

¿Qué es la Guardia Civil y cuando comienza su andadura?

La Guardia Civil es, junto con el Cuerpo Nacional de Policía, el garante de la seguridad pública en el Estado español. Se trata de un Instituto armado de naturaleza militar, por lo que se rige en su funcionamiento interno por los principios de jerarquía, subordinación y disciplina. Fue creada el 28 de marzo de 1844 por el II Duque de Ahumada, en tiempo de la Reina de España Isabel II, manteniendo una importante simbología y guardando las tradiciones fundacionales. El despliegue ha sido progresivo desde su creación, abarcando en la actualidad la totalidad del territorio nacional. Este Cuerpo policial, que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es popularmente conocido con el sobrenombre de la Benemérita, siendo sin duda una de las instituciones, sino la primera, más querida y respetada de España. Si quieres conocer más sobre su historia pulsa aquí.

Funcionamiento y despliegue.

La Guardia Civil esta organizada de forma militar. Hay 17 empleos en el Cuerpo, siendo el empleo más bajo el de guardia civil y el empleo máximo el de teniente general de la Guardia Civil. Según el empleo, se pertenecerá a alguna de las escalas (escala de oficiales, escala de suboficiales o escala de cabos y guardias). La pertenencia a una escala faculta para realizar funciones distintas. Así, aquellos que pertenezcan a la escala de cabos y guardias, realizarán funciones de ejecución, en cambio, los que pertenecen a la escala de oficiales realizarán fundamentalmente funciones de dirección y coordinación. 

Actualmente la Guardia Civil está desplegada por el territorio nacional a través de la zonas. Hay 17 zonas, una por cada Comunidad Autónoma. De cada Zona dependen las comandancias. Estas últimas coinciden normalmente con las provincias. Finalmente de cada comandancia dependen las compañías y de estas los Puestos u otras unidades básicas que conforman el despliegue territorial del Cuerpo. A nivel central existen distintas unidades y órganos directivos, como son el Mando de Operaciones, el Mando de Personal, el Mando de Apoyo o el recientemente creado Mando de Policía Marítima y Fronteras.

Las especialidades del Cuerpo.

Además este despliegue tiene distintas peculiaridades. Así, lo normal, es que el despliegue referido este englobado por unidades de seguridad ciudadana, misión principal y fundamental del Cuerpo. No obstante, paralelamente, existe un despliegue de las distintas especialidades del Cuerpo, con el fin de llegar también a todos los lugares del territorio español y así poder prestar un servicio más eficaz al ciudadano. Estas especialidades pueden versar sobre distintas funciones y misiones, como las unidades de montaña o las unidades de desactivación de explosivos. Para conocer las distintas especialidades del Cuerpo pulse aquí.

La unidad básica del Cuerpo.

En lo que respecta al Puesto, es la unidad básica del Cuerpo para las funciones genéricas que presta la Guardia Civil, y ella es por lo tanto la que establece la conexión entre la Institución y el ciudadano. Un Puesto tiene capacidad suficiente para resolver la mayor parte de las incidencias, delitos e infracciones que ocurren. Cuando no es capaz por si solo de dar una respuesta eficaz (se estima que solo en un 15 % de los asuntos que se le plantean) acude, bien a unidades superiores, bien, a unidades especializadas. Si quieres conocer más información sobre el Puesto, sus mandos y la forma de organizarse, pulsa aquí.

Proyección Internacional.

Finalmente añadir que la Guardia Civil, actualmente tiene una proyección internacional. Así, el Cuerpo tiene distintos destacamentos y unidades por todo el globo terráqueo. No hay ningún continente que no cuente con miembros del Cuerpo, ya sea dando protección a una embajada, prestando labores de enlace a través de una agregaduría o realizando una misión internacional de formación policial o de paz. Además, a nivel de la Unión Europea, son muchos los guardias civiles que ocupan destinos en distintas agencias, especialmente en FRONTEX, que no es ni más ni menos, que la agencia de protección de las fronteras de la Unión Europea, de la que, claro está, forma parte España.

¿Policía o fuerza armada?

La Guardia Civil lo que sobre todo es, es singular. No existe un Cuerpo igual en España. Por ello, si bien, la Guardia Civil es una policía al formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, debido a su peculiaridad y condición de cuerpo armado de naturaleza militar, puede ser y de hecho es, fuerza armada. Así lo contemplan distintas leyes y normas jurídicas. Por poner un ejemplo, en el estado de sitio (estado que es declarado ante una situación grave contra la Seguridad del Estado) la Guardia Civil dependerá del Ministerio de Defensa. Igualmente sucede en tiempo de paz, que si bien, de forma regular dependerá del Ministerio del Interior, podrá el Gobierno encomendarle las misiones militares que consideré, dependiendo en ese caso, del Ministerio de Defensa.

¿Cuáles son las peculiaridades de la Guardia Civil?

Pues una de las peculiaridades más visibles es su uniformidad. Esta, que si bien en su fundación era de color azul, paso al color verde actual con el transcurrir del tiempo. Pero aquello que lo ha hecho realmente peculiar no son sus vestidos, si no sus prendas de cabeza. El sobrero de la Guardia Civil es conocido con el nombre de tricornio, y no es  más que una versión moderna y derivada del gorro fundacional de tres picos con el que inicio su andadura.

Academia online Guardia Civil

Otra singularidad del Cuerpo es la existencia de casas-cuartel. En ellas no solo se establecen los servicios propios del Cuerpo, si no que allí también residen las familias de los miembros del Cuerpo. Esto, que era inedito en un cuerpo policial hasta el momento de su fundación, fue uno de los principales motivos que hizo que la Guardia Civil tomase fuerza en sus primeros años.

Otra de las peculiaridades el Cuerpo es su carácter vocacional. El Cuerpo ha sido a lo largo del tiempo la casa de los guardias civiles y sus familias, por lo que los hijos del Cuerpo (denominación que tiene todo hijo de guardia civil) solía seguir los pasos de su padre. Este hecho, no solo ha sido fruto de la lógica por la situación familiar en la que se vivía, si no que el propio Cuerpo intentaba nutrir sus filas con estas nuevas generaciones de jóvenes.

Pero si algo hace peculiar al Cuerpo, sobre cualquier otra cualidad, ha sido los amores y los odios que ha generado. Ha sido odiada hasta el extremo y amada hasta la locura. Tiene ese algo que no deja a nadie indiferente. Esa es la principal característica de la Guardia Civil, que junto con el Honor, son su seña de identidad.

¿Quién es el máximo responsable de la Guardia Civil?

De acuerdo con lo establecido reglamentariamente, el mando superior de la Guardia Civil es el Ministerio del Interior. Este mando se ejerce a través del Director General de la Guardia Civil, encontrándose en medio de ambos, el Secretario de Estado de Seguridad. Finalmente del Director General de la Guardia Civil dependen los distintos Mandos superiores del Cuerpo (Mando de Personal, Mando de Apoyo…) así como el DAO (Director Adjunto Operativo) que es considerado el primer mando del Cuerpo como tal, es decir, que forma parte del Cuerpo al ser integrante del mismo, con el empleo de Teniente General de la Guardia Civil.

No obstante, no debemos obviar que la Guardia Civil forma parte del Estado español, y tal como establece la Constitución española de 1978, el Jefe del Estado es el Rey. Este tiene como función la del mando supremo de las Fuerzas Armadas, siendo esta una de las peculiaridades del Cuerpo, la de poder configurarse como tal, especialmente en situaciones de conflicto. Todos los guardias civiles juran o prometen lealtad al Rey y cumplir y hacer cumplir la Constitución, por lo que este se puede considerar, en última instancia, el mando supremo de cualquier fuerza armada, incluida la Guardia Civil.

Y si quiero ser Guardia Civil… 

Lo primero será informarte de cuales son los requisitos. Solo si cumples todos y cada uno de ellos, te puedes preparar. Aspirantes es la plataforma de formación online para futuros guardias civiles y la integran, de forma exclusiva, mandos del Cuerpo. Si quieres más información sobre como preparar la oposición pulsa aquí.

Capitán Chevi García

Historia de la Guardia Civil.

En esta publicación encontrarás la Historia de la Guardia Civil, y sus hechos históricos más importantes.

Guardia Civil Historia. 

Efectivamente. Aquí tienes la Guardia Civil Historia desde su fundación.

Origen de la Guardia Civil.

Presta atención a esta publicación donde encontrarás el origen de la Guardia Civil.

Quién fundo la Guardia Civil.

La Guardia Civil la fundo el Duque de Ahumada, en 1844, por orden de la Reina Isabel II. Aquí tienes su historia

Quién creo la Guardia Civil.

La Guardia Civil la fundo el Duque de Ahumada, en 1844, por orden de la Reina Isabel II. Aquí tienes su historia

La Guardia Civil muere pero no se rinde. Capitán Cortes.

Según escribió en el cementerio el Capitán Santiago Cortes, la Guardia Civil mueres, pero no se rinde.

¡BIENVENIDO A ASPIRANTES!

Desactivado

error: Contenido protegido.