Saltar al contenido

TRUCOS PARA APROBAR LA OPOSICIÓN GUARDIA CIVIL

los mejores Trucos Oposición Guardia Civil

Los 12 Consejos que te harán aprobar la Oposición Guardia Civil

Regla 1ª.- ¿Qué es lo primero y más importante que debo hacer?

El primer truco para aprobar la Oposición de Guardia Civil a la primera es conocer los requisitos. Por ello debes de imprimir la última convocatoria de la Oposición a la Guardia Civil. Es probablemente, con diferencia, el documento más importante que debes de conocer y por ello tenlo siempre a mano. Es el Santo Grial de cualquier aspirante al Cuerpo y en él se encuentran todas las cosas que necesitas saber, como cuáles son los requisitos que se exigen, que te baremará, a que pruebas se te someterá y en qué consisten o como puntúan estas.

Por otro lado, es importante estar informado del estado de la Oposición. Únete a un canal de información al respecto, que en exclusiva se dedique a dar información sobre el estado de la Oposición. Si quieres unirte al Canal de Telegram de Aspirantes pulsa aquí.

Regla 2ª.- Empieza fuerte, aprieta a mitad y acaba en sprint.

Tienes que tener en cuenta que una Oposición para el Ingreso en la Guardia Civil es una carrera de fondo. Planifica la misma con al menos diez meses de antelación. Lo primero será recabar un buen temario. Lo importante de un temario es que esté bien estructurado y totalmente actualizado. No es necesario que lo compres ya que hay algunos que son incluso mejores que los de pago y se pueden descargar gratis por internet. Al principio deberás dedicar más tiempo a preparar los temas, realizar esquemas u organigramas y comprender conceptos.  Según vayan pasando los meses deberás de dedicar más tiempo y esfuerzo mental a memorizar los esquemas por ti realizados. A tres meses del examen el esfuerzo debe de ser mayor todavía, como si de una carrera se tratase, dándolo todo.

Honor y Divisa

Regla 3ª.- ¿Cómo conseguir el tiempo necesario para preparar la Oposición?

En esta vida siempre hay que priorizar. Todo no podemos hacerlo. Si estamos opositando… estamos opositando y habrá muchas cosas que no podremos hacer. No es buena idea trabajar, practicar actividades lúdicas o dedicar tiempo a nuestras aficiones al tiempo que preparamos el Ingreso a la Guardia Civil. Ni siquiera es compatible este proyecto con las actividades propias del hogar o del cuidado de familiares. El tiempo es limitado y una Oposición requiere todo el que tenemos. No priorizar no nos llevará al éxito de nuestra empresa. ¡Bienvenido a la vida real! El que algo quiere… algo le cuesta.

Regla 4ª.- ¿Qué estrategia sigo con mi familiares y mis amigos?

Está claro que tú solo no puedes conseguir una plaza en el Cuerpo. Necesitarás que te ayude toda esa gente que te rodea y te quiere. Uno de los trucos para conseguir el Ingreso en la Guardia Civil es reunirte previamente con ellos. Debes de dedicar un tiempo a hacerles ver que esto es importante para ti y que para conseguirlo necesitas su ayuda. Explícales que si no te la dan puede que desistas de opositar o que simplemente fracases en el primer intento. No te lo tomes a broma, esta cuestión no es menor. Tú solo tendrás menos posibilidades de conseguirlo y por ello debes de hacerles partícipes de tu proyecto. No solo necesitarás que te descarguen de ciertas tareas familiares y del hogar, sino que tienes que reclamarles su apoyo moral y psicológico. La carrera que vas a comenzar no es un camino de rosas.

Si se lo explicas con sosiego y cariño, es muy probable que lo entienda y te apoyen, evitando a medio-largo plazo tener conflictos. Una buena manera de que acepten con el tiempo la ayuda que te prestan es que vean como cada día dedicas todo tu tiempo y todo tu esfuerzo, sin excepción, a la Oposición. Tienes que evitar las guerras en este entorno ya que son las que más te descentrarán en tu camino, así que sé un estratega.

Regla 5ª.- Un día, un reto. Una semana, una meta. Un mes, la parte de un proyecto.

Uno de los Trucos para superar la Oposición Guardia Civil es que cada día te debes de marcar un reto. Para conseguirlo deberás esquivar todos los obstáculos. Si has decidido preparar la primera parte del Tema 1 y hacer los esquemas, hazlo aunque se te hagan las 2 de la madrugada. No permitas que ninguna cosa o circunstancia te impida terminar lo que te habías marcado. Marca objetivos ambiciosos pero realizables. Tus metas diarias deben de estar englobados en planes semanales. Al final de cada día márcate el reto para el día siguiente. Cuando empiece un nuevo mes señala en un cuadrante los objetivos para ese periodo. De todo lo que hagas y de todo lo que planifiques deja constancia escrita. Se pueden readaptar los objetivos, pero no dejes de ser ambicioso en los mismos.

Regla 6ª.- ¿Cómo separar el trigo de la paja?

Saber que es importante y que es superfluo no es fácil para aquellos opositores que os preparáis la Oposición por libre. El principal valor de una academia o grupo de preparación es que nos van a descubrir lo que es esencial. Estando bien orientados podremos dedicar el 80 % del esfuerzo de estudio a ese 20 % del temario que realmente interesa, sin dejar, claro está, de trabajar el resto. Salvo que quieras preparar la oposición durante muchos años o seas un coco, te recomiendo que busques la manera de encontrar ese asesoramiento necesario, ya sea de forma presencial, ya sea de forma online. Hoy en día existen cursos online de calidad, bastante baratos, concretos y precisos. Cuidado con navegar en círculo, se te puede hacer el viaje eterno.

Regla 7ª.- ¿Dónde encontrar los mejores resúmenes, esquemas u organigramas?

Este es el principal fallo de los opositores. Dedican más tiempo a buscar esquemas brillantes y a localizar organigramas chachi pirulis que a hacerlos ellos mismos. Los esquemas que no son propios más que enseñar, descontextualizan. Cuando has preparado durante 20 años a opositores de todo tipo comprendes que los que más triunfan son aquellos que memorizan sus esquemas tras haberlos extraído ellos mismos de su contexto. Esto evidentemente requiere un gran esfuerzo, pero no es un esfuerzo en balde. Actuar de una forma distinta es el típico error de los opositores de primer año, con el que se suelen garantizarse un segundo y un tercer año de preparación.

En definitiva, el esquema debes hacerlo tú mismo y repetirlo varias veces en sucio y, poco a poco, según se le vas dando vueltas al temario, mejorarlo, hasta finalmente conseguir casi sin esfuerzo mental una perfecta memorización. Esto no quiere decir que los esquemas que encuentres no te puedan ser útiles. Aprovéchalos para coger ideas o para compararlos con los tuyos, pero, que no te engañen… un esquema u organigrama, si lo has hecho tú, es el mejor de todos.

Regla 8ª.- ¿Cuántos más Test mejor?

Los Test son como la comida. Hay que tener un orden y una medida si queremos que nos sirvan para algo más que para aumentar injustificadamente nuestra autoestima. Debemos establecer una metodología clara de trabajo en la preparación de la Oposición y los Test son el postre. Primero divide el tema en partes. Cada parte prepárala de forma independiente del resto. Haz de esa parte un esquema, organigrama o resumen, extrayendo lo esencial (Se suele pecar de hacerlos demasiado abundantes). Estudia el tiempo que puedas y memoriza el esquema antes de someterte a un Test.

Academia Guardia Civil online

Opositores por libre reunidos en una biblioteca pública.

Los Test a los que nos sometamos deben de ser de calidad y si son buenos irán orientados a preguntar sobre la esencia de lo que hemos trabajado. Cuando termines el Test, averigua el porque de cada pregunta fallada. La corrección de fallos debería hacerte reflexionar y te mostrará cosas que pasaste de largo durante la preparación. Aprovecha estos conocimientos y si te parece esencial el concepto preguntado, inclúyelo en el resumen o en el esquema que hayas hecho. Una versión avanzada de este tipo de test son los Test de Verificación de Nivel. Estos, divididos por subtemas, además de enseñar, realizan una evaluación continuada del conocimiento adquirido, indicando al opositor según el resultado obtenido, si debe de pasar al siguiente tema o si por lo contrario necesita volver a trabajarlo. Existen distintas academias online que incluyen en sus cursos este tipo de Test de Verificación de Nivel.

Regla 9ª.- ¡A Dios rogando pero con el mazo dando!

Todos flojeamos en algo y tú no eres la excepción. No esperes milagros sino preparas tus debilidades. Si tienes problemas con la ortografía… no la dejes. Si se te dan mal los psicotécnicos… practícalos. Sacar 100 puntos en conocimientos no te dará una plaza si no pasas, por ejemplo, la entrevista personal. Hoy en día hay academias online que ofrecen cursos por separado la preparación de todas estas pruebas. Está bien confiar en el de arriba pero… pónselo fácil.

Regla 10ª.- “Mens sana in corpore sano”

Hacer deporte ya no es solo cuestión de superar las pruebas físicas para el Ingreso en la Guardia Civil. Si nos hemos tomado en serio esto, dedicaremos muchas horas a “encodar” (perdonar por la expresión, ya que no existe). Ello conlleva una vida muy sedentaria. El deporte, aunque sea muy suave, nos ayudará a empezar de nuevo con el estudio. Es como limpiar la mesa antes o después de comer. Te ayudará seguro. No lo dudes y sal a correr un rato todos los días aunque sean solamente cinco minutos.

Pruebas deportivas Guardia Civil

Regla 11ª.- y al séptimo día Dios descanso.

Creas en lo que creas, un día a la semana debes de descansar. Te aseguramos que ese séptimo día no te hará suspender, siempre y cuando aproveches los otros seis. Si no puede ser el domingo, pues el miércoles. El caso es que un día lo dediques a no hacer nada que tenga que ver con la Oposición. Tu procesador tiene que descansar si no quieres que se queme, así que aprovecha para ayudar a la familia, practicar hobbies o tomar un café con un amigo. Esta regla de oro también forma parte de tu preparación.

Regla 12ª.- La necesidad de la disciplina y la búsqueda del compañerismo.

En la Academia General Militar de Zaragoza reza lo siguiente: “¡Disciplina!… nunca bien definida y comprendida.” Sé que no es fácil pero aquí no vale solo intentarlo. Hay que ser disciplinado por encima de todas las cosas. Incluso para descansar, hay que practicar esta virtud castrense. Este es el punto débil de los opositores, el Talón de Aquiles, especialmente de aquellos que lo hacéis por libre. No vale de nada pegarse un atracón de libros tres meses y parar uno. No seas alcornoque. Solo con tu constancia conseguirás tú objetivo. Durante el año de preparación podrás tomarte tres días en Navidad, otros tres en Semana Santa e incluso una semanita a la bartola en verano. ¡Más ni lo sueñes! En esta carrera no hay premio de consolación para los segundones.

El último truco para la Oposición Guardia Civil. 

La disciplina está muy bien, pero no te será suficiente. Necesitas conocer gente como tú. Averigua por todos los medios quién oposita en tu zona. No pierdas el contacto con ellos y si es necesario realiza largos desplazamientos (en una ocasión conocí a un opositor, ahora Guardia Civil, que recorría 50 kilómetros dos días a la semana para ver a su compañero, ya que en su pueblo no había nadie). Procura coincidir en la biblioteca, en actividades deportivas, ocio, etc. Estar solo todos los días en esta escalada no es una buena idea. He conocido a chavales que para conocer compañeros visitaban durante los recreos las academias de formación presencial. Me vale… El caso es que puedas compartir con ellos tus inquietudes, al fin y al cabo todos tenéis los mismos problemas, las mismas dificultades y sobre todo… los mismos sueños.

Aspirantes ofrece a opositores por libre grupos de whatshapp por CCAA para que encuentres a esas personas que, con suerte, algún día, serán tus compañeros.

Capitán del Cuerpo Chivo García (Madrid)

Aprobar Guardia Civil en 6 meses

Aquí tienes los mejores consejos para aprobar la Oposición Guardia Civil en 6 meses.

Aprobar Oposición Guardia Civil en un año.

En este artículo esta la información que te hará aprobar la Oposición Guardia Civil en un año

Aprobar Guardia Civil a la primera

Aquí tienes los 12 mejores consejos para aprobar Guardia Civil a la primera

Aprobar Oposición Guardia Civil en un año

Descubre los trucos para aprobar la oposición guardia civil en un año.

¡BIENVENIDO A ASPIRANTES!

Desactivado

error: Contenido protegido.